BREVE RESEÑA

Puerto Vilelas (usualmente llamado Vilelas) es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina, ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná. Se encuentra a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una urbanización continua en el denominado Gran Resistencia.

Por su cercanía con la localidad de Barranqueras en sus orígenes fue conocida como Barranquitas, para luego recibir su nombre actual que evoca al grupo indígena de los lule-vilela, originarios de la provincia de Tucumán que, empujados por los españoles, se asentaron sobre la costa del río Paraná a fines del siglo XIX. La fecha oficial de fundación de Puerto Vilelas fue establecida el día 10 de junio de 1910.

En 1916 la propuesta de Gaspar de Nicola fue aceptada por el municipio de Resistencia para el loteo en tierras que le pertenecían para la instalación de inmigrantes. Su crecimiento fue en base al establecimiento de la fábrica "Compañía Productora de Tanino Z" que sobrevivió hasta los años 1950.

En 1959 Vilelas dejó de depender del municipio de Resistencia al crearse su municipalidad, que abarca además del poblado tierras al sur de la localidad que ocupan en su mayor parte lo que se conoce como Bajos del Tacuarí. En esta área rural se encuentran dos localidades: el balneario de Villa Paranacito y Colonia Tacuarí.

Fuente: ZACARIAS, Diego "Localidades del Chaco: Historia y Fundación" [Folleto Electrónico]

TOPONIMIA

El nombre evoca al grupo aborigen de los Lules-Vilelas, aborígenes de la zona de Tucumán que empujados por los españoles terminaron asentándose a fines del siglo XIX sobre la costa del río Paraná. Antes se conocía como Barranquitas, por su cercanía con Barranqueras.

HISTORIA

Un informe de 1945 del gobernador del Chaco sostiene que la localidad fue fundada en 1916 por Gaspar de Nicola, al ser aceptada por el municipio de Resistencia la propuesta de loteo en tierras que le pertenecían. No obstante, la versión más aceptada indica que fue constituida por las familias de los empleados de la Compañía Productora de Tanino Z, establecida en 1917, como parte del proceso de industrialización del Chaco en torno a la explotación de los bosques nativos de quebracho.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La principal vía de acceso es la avenida San Martín, ésta nace desde la rotonda que vincula a la avenida Castelli y Mosconi. Hacia el sur la ruta Provincial 62 (de tierra) llega hasta el balneario de El Paranacito.

Las vías del ferrocarril General Belgrano llegan hasta la localidad como vestigios de su pasado industrial. Sobre el riacho Barranqueras existen una serie de muelles privados, destacándose la provisión de combustible que llega a todas las provincias del Noroeste y el Nordeste.

ECONOMÍA

“En su historia como localidad, Puerto Vilelas ha sido caracterizada por haber sido el asiento propicio de numerosas industrias que convirtieron al territorio en una zona fabril. Pero esta situación fue revertida en los setenta, década en que se dieron una serie de modificaciones en la economía internacional y nacional. Desde ese entonces, el sector manufacturero argentino comenzó una fase de transformación como resultado del quiebre que se produjo en el modelo de industrialización por sustitución de importaciones.” Las industrias instaladas en Vilelas, y otras localidades con las mismas características, sufrieron las consecuencias de esos embates.

DEMOGRAFÍA

Cuenta con 8,278 habitantes (Indec 2010), lo que representa un incremento del 8,6% frente a los 7,617 habitantes (Indec 2001) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 8,455 habitantes (Indec 2001).Vilelas es la localidad menos poblada de las 4 que integran el Gran Resistencia, hecho relacionado con la escasa superficie habitable de la comuna.

REFERENCIAS

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
"El municipio con vos"
¡Hola! 👋🏼
Bienvenidos al chat oficial de la Municipalidad de Puerto Vilelas.
¿En que podemos ayudarte?