“Colo” González y la creación de la GUM: “No fue una promesa de campaña, sino que es un compromiso humano, personal y político»

La Municipalidad de Puerto Vilelas entregó certificados de aprobación de las distintas capacitaciones que formarán parte de la primera camada de agentes preventores de la Guardia Urbana Municipal.

En la Casa de la Historia y la Cultura, la Municipalidad de Puerto Vilelas hizo entrega de los certificados a los agentes preventores que aprobaron las múltiples capacitaciones que se realizaron durante meses y que desde ahora conformarán oficialmente la Guardia Urbana Municipal (GUM).

“No fue una promesa de campaña, sino que es un compromiso humano, personal y político que era necesario comenzar a trabajar, más que nada sobre los temas que la sociedad demanda, como lo es la seguridad”, expresó el intendente Marcelo “Colo” González.

“Queremos que los indices delictivos bajen, por lo que aportamos para que los vecinos cuidados y seguros y con estas decisiones, sobre lo necesario de construir un Estado junto a los vecinos, con cada uno de los temas que nos atraviesan a todos, tales como la seguridad, cuidados del ambiente y el desarrollo económico y productivo”, destacó el jefe comunal vilelense.

“Asumimos el 10 de diciembre y el primer compromiso fue crear la Secretaría de Seguridad Pública, Vial y Ambiental, y establecer las diversas estrategias”, remarcando que “en 6 meses logramos inaugurar un Centro de Monitoreo, sin dudas uno de los mejores del Área Metropolitana”, finalizó el intendente.

“La sociedad ve las respuestas que estamos dando; estoy muy orgulloso de ustedes”
A su turno, el secretario de Seguridad Pública, Vial y Ambiental, Javier González, consideró como una ocasión especial, queremos agradecer al Concejo Municipal por apoyar la iniciativa del intendente Marcelo González en la creación de la GUM, que fue un compromiso de campaña, teniendo en cuenta y entendiendo la situación social y este flagelo que está viviendo nuestra sociedad como lo es la inseguridad y tomar en serio esta situación, crear la Secretaría, seleccionar y capacitar”.

“Felicitamos a las mujeres y varones que se capacitaron, al profesor Roberto Luque y todas las áreas y gente que estuvo para que ellos hoy realmente cuenten con toda la información que necesitan, puedan salir a cuidar y acompañar a los vecinos”, puntualizando a su vez el funcionario municipal que “la sociedad ve las respuestas que estamos dando; estoy muy orgulloso de ustedes”.

“Mi compromiso para respaldarlos desde lo legal y humano”
Por su parte, la secretaria de Gobierno, Industria y Empleo, Daniela González, afirmó que “lo que nos convoca hoy es la culminación de la primera etapa de preparación y capacitación inicial de nuestra primera Guardia Urbana Municipal, lo cual me llena enormemente de orgullo, al igual que este grupo humano que vinieron trabajando hace más de dos meses junto a nuestro instructor; sé que se tomaron con mucha responsabilidad y compromiso y la verdad que nosotros estamos muy agradecidos y orgullosos de poder presentar nuestra primera camada”.

Continuando, “es un honor y un salto cualitativo en materia de seguridad junto a nuestro próximo Centro de Monitoreo; mi compromiso para respaldarlos desde lo legal y humano”.

“Van a cumplir un rol muy importante dentro de la sociedad”
Por último, el instructor de los flamantes agentes de la GUM, Roberto Luque, manifestó que “quiero agradecer al intendente Marcelo González por depositar la confianza en mí y en este equipo interdisciplinario”, quien a su vez pidió a los agentes que “traten de cumplir y dar respuestas a la comunidad de Puerto Vilelas, van a cumplir un rol muy importante dentro de la sociedad, serán los ojos y oidos de la Municipalidad y de la Seguridad Pública en Puerto Vilelas”.

LA GUM
La Guardia Urbana Municipal (GUM) está conformada por un cuerpo de inspectores que tiene como finalidad operar en tareas de control y fiscalización, en la esfera comercial, tránsito, espectáculos públicos y además de colaborar con las restantes áreas del Municipio.

Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajos riesgos, liberando móviles policiales en lugares de mayor necesidad.

La GUM inspecciona, vigila y realiza rondas verificando el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las instituciones, patrullar áreas designadas, monitorear el equipo de vigilancia, controlar los puntos de acceso, realizar controles de seguridad y responder a emergencias.

Su misión es consolidar la presencia del Estado municipal en la vía pública, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, educación y control.

Autoridades presentes

Participaron de este acontecimiento, autoridades municipales, del cuerpo legislativo municipal, fuerzas de seguridad, trabajadores municipales y vecinos de distintos puntos.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
"El municipio con vos"
¡Hola! 👋🏼
Bienvenidos al chat oficial de la Municipalidad de Puerto Vilelas.
¿En que podemos ayudarte?